Planisferio

Planisferio

Si no sabes qué es un planisferio, a continuación te diremos su significado. Además, también explicaremos los tipos de planisferios que existen. Como siempre, al final del artículo tendrás un video relacionado, para complementar la información.

¿Qué es un planisferio?

Los planisferios se han estado usando desde épocas muy antiguas. Algunos se remontan al año 2500 a.C. También hay registros de su uso hacia principios del siglo XI. Sin embargo, ¿en qué consiste exactamente un planisferio?

La definición de planisferio nos dice lo siguiente:

Es una carta, (estelar o terrestre), en la que la esfera celeste o la esfera terrestre, se representan en un plano.

En base a lo anterior se deduce que existen dos tipos de planisferios: el planisferio terrestre, y el planisferio celeste. Veamos a continuación sus principales características.

Definición de planisferio

Planisferio terrestre (mapamundi)

Al planisferio terrestre también se le conoce como mapamundi. Se trata de una representación simbólica que representa las relaciones entre elementos como objetos, regiones y temas.

¿Mapamundi y planisferio es lo mismo?

Estos son algunos de sus aspectos más relevantes:

  • La mayoría de los planisferios del mundo están dibujados a una escala. Esto se hace para expresar una relación entre dos o más unidades de medida.
  • La palabra ‘mapamundi‘ se originó de la palabra en latín medieval ‘mappa mundi‘, que significa “mapa del mundo”.
  • La representación gráfica de las características del paisaje de una región de la Tierra y su representación simbólica. Se encuentran en la parte central del mapamundi.
  • Los planisferios terrestres que representan información distinta de la superficie terrestre o la distancia, se conocen como cartogramas.
  • Además, los planisferios terrestres, como los mapas de atlas y los mapas de carreteras. Brindan información diferente en un único mapa.

Tipos de planisferios terrestres

Hay varios tipos de mapamundis que es importante conocer. Además, cada tipo de planisferio terrestre presenta un tipo diferente de información. Los mapamundis suelen incluir una brújula para indicar en qué dirección se encuentra el norte.

También es común que incluyan una escala para que el usuario calcule las distancias. A continuación te presentamos una lista con los principales tipos de planisferios terrestres.

Planisferios climáticos

Un planisferio climático proporciona información genérica sobre el clima y las precipitaciones en una determinada región. Los cartógrafos utilizan diferentes colores para representar distintas zonas climáticas o de precipitación en este tipo de mapas.

mapa del clima

A menudo muestran las zonas climáticas específicas de un área o región. Esto en base a factores como la temperatura, la cantidad de nieve que recibe, o el número medio de días nublados.

Los mapas económicos

También llamados mapas de recursos. Son un tipo de planisferio en el que se intenta representar el tipo de recursos naturales o actividad económica. Es decir, recursos o actividades que predominan en un área.

Planisferio económico

Para ello se utilizan diferentes símbolos o colores.

Mapamundis físicos

Los mapas físicos son planisferios que representan las características físicas de un área o región. Por lo tanto, pueden mostrar montañas, ríos o lagos. Si se trata de cuerpos de agua, estos generalmente se muestran en color azul.

mapas físicos

Los colores también se usan para mostrar las diferencias que existen en las elevaciones de la tierra. Por ejemplo, el verde se usa para representar elevaciones más bajas. El naranja o el marrón se usan para representar elevaciones más altas.

Planisferios políticos

Los mapas políticos no representan ninguna característica física o topográfica. En su lugar, muestran las capitales de los países y las principales ciudades. También pueden representar las fronteras políticas, incluyendo las estatales y las nacionales.

Planisferio político

Dependiendo del nivel de detalle del mapamundi. También pueden mostrar las ubicaciones de las ciudades, tanto las grandes como las pequeñas.

El planisferio de carreteras

Es el tipo de planisferio terrestre más utilizado. Se utilizan para planificar viajes, y también para obtener indicaciones al conducir. Con frecuencia muestran las carreteras y autopistas principales.

Planisferio de carreteras

Los más detallados suelen incluir aeropuertos, vías férreas. Incluso ubicaciones de ciudades, así como otros puntos de interés como monumentos y parques.

Los mapas topográficos

Estos planisferios presentan líneas de contorno para mostrar la forma y elevación de un región en particular. Si estas líneas aparecen muy unidas, eso significa que se trata de un terreno empinado.

Mapas topográficos

Si las líneas se muestran muy separadas, entonces se trata de un terreno plano. Son diferentes a los mapas físicos. Principalmente porque se usan líneas de contorno, y no colores, para mostrar las modificaciones en el paisaje.

Los mapamundis temáticos

Son planisferios que se enfocan en un tema en particular. A diferencia de los otros tipos de planisferios. Las características físicas o políticas, solo se muestran como información de fondo. También como referencia para complementar el tema específico del mapa.

¿Para qué se usa el planisferio terrestre?

Los planisferios terrestres se utilizan principalmente para ayudar a encontrar una ubicación y navegar hacia ese punto de referencia elegido. Por lo tanto, un planisferio terrestre nos permite encontrar lugares importantes.

Mapamundis terrestre

Por supuesto, nos ayuda a estudiar y comparar diferentes lugares. Incluso a predecir el clima. Como hemos visto, hay muchos tipos diferentes de planisferios terrestres. Todos ellos muestran diferente información.

Los primeros planisferios fueron hechos a mano y se realizaron durante largas y extenuantes travesías. Con el tiempo, estos mapamundis se volvieron cada vez más precisos. En la actualidad, facilitan la llegada de los viajeros de forma rápida y segura.

Pero su uso no se limita únicamente a los viajeros. También son muy importantes en las áreas de investigación y la planificación. Por ejemplo, un planisferio terrestre puede usarse para determinar dónde debe ubicarse una torre de telecomunicaciones.

También se usan en la planificación urbana y regional. Es decir, para decidir la mejor ubicación de escuelas, edificios públicos, o la infraestructura de carreteras.

En todo el mundo se usan igualmente como documentos legales para atestiguar la propiedad de la tierra y delimitar las fronteras.

Planisferio celeste

Se le conoce como carta estelar y es usada para el reconocimiento de las estrellas, así como las constelaciones. Dicha carta esta compuesta por dos discos. El disco trasero muestra todas las estrellas visibles desde tu ubicación.

Planisferio celeste qué es

Por su parte, el disco delantero tiene una sección que muestra solamente una parte del disco trasero. Al configurar el disco frontal en cualquier fecha y hora. Se puede ver en dónde se encuentran las estrellas en ese momento.

Los planisferios celestes son muy populares debido a lo siguiente:

  • Permiten obtener una gran cantidad de información del cielo, mediante un espacio realmente pequeño y fácil de llevar.
  • Debido a la manera en que son diseñados, los planisferios celestes pueden durar mucho tiempo.
  • Además, no requieren de ningún conocimiento detallado para utilizarlos.
  • Tampoco es necesario Internet, energía eléctrica, o cualquier otra tecnología para que funcionen.

En cuanto al uso que se les da:

  • Principalmente para identificar las constelaciones en el cielo.
  • También para descubrir qué constelaciones son visibles para una fecha de observación determinada.
  • Se pueden usar para encontrar la mejor hora del día, o del año, para observar una constelación en específico.
  • Incluso se pueden utilizar para localizar un planeta en particular para cualquier mes del año.

Un aspecto importante al comprar un planisferio celeste. Es seleccionar uno que sea específico para la latitud donde te encuentras.

Esto se debe a que solo son efectivos para observar dentro de un rango de los 10 ° de tu latitud. Un planisferio con un rango mayor a 10°, no permite obtener información que sea útil.

Es por eso que existen diferentes versiones impresas de planisferios celestes. En consecuencia, se necesita el más adecuado para tu ubicación.

¿Características del planisferio celeste?

Un planisferio celeste se distingue por sus dos grandes círculos de plástico, los cuales se encuentran remachados juntos en sus centros.

cómo se usa un planisferio celeste

El círculo posterior tiene impreso un mapa de estrellas completo. Por su parte, el círculo delantero tiene una zona ovalada. Dicha zona solo permite ver esa parte del cielo visible en la fecha elegida.

Además, el remache en el centro determina la ubicación del polo norte celeste. Esto es importante ya que todas las estrellas parecen girar alrededor de este punto. Incluso, es aquí donde se encuentra la estrella polar, Polaris.

Otra característica del planisferio celeste, es que las constelaciones aparecen escritas en negrita y mayúsculas. También es común que incluyan líneas para unir las estrellas en las constelaciones. De esta manera son más fáciles de identificar.

Las estrellas también se muestran con diferentes tamaños de puntos. Los puntos más grandes representan a las estrellas más brillantes.

Por otro lado, un planisferio celeste solo muestra estrellas a simple vista, hasta la magnitud 5. Por lo tanto, es posible que no se puedan ver las estrellas menos brillantes, si vive en una área con contaminación lumínica.

¿Qué muestran los planisferios celestes?

Los planisferios celestes están diseñados para mostrar todo el cielo nocturno a través de un óvalo pequeño. Para hacerlo de forma efectiva, únicamente muestran ciertos objetos de interés.

¿Qué puedes ver con un planisferio celeste?

Entre ellos se incluyen la Galaxia de Andrómeda, y el doble cúmulo. La Vía Láctea por su parte, suele mostrarse en color gris y se extiende a lo largo del cielo nocturno.

En el caso de la eclíptica, esta se muestra como una línea de puntos. Dicha línea traza una trayectoria circular a través del área descubierta del planisferio. Se trata de la línea que el sol traza contra el cielo durante un año.

Los planetas se mueven por el cielo mucho más rápido que las estrellas estáticas, por lo que no se pueden trazar en la ventana del planisferio.

Cómo utilizar un planisferio celeste para observar las estrellas

Solo tienes que seguir estos pasos para obtener los mejores resultados al usar un planisferio celeste:

  • Primero debes mirar aproximadamente al sur.

  • Mientras lo haces, mantén el planisferio frente a ti.

  • Luego gira el planisferio para que el ‘sur’ en el planisferio, apunte hacia el horizonte sur que queda ante ti.

  • Toma nota de tu vista cenital arriba y haz la comparación con el planisferio celeste.

  • Después compara la vista del horizonte sur, con el planisferio.

  • A continuación, centra tu atención en la parte media entre el cenit y el horizonte.

  • Podrás tener una idea más precisa de la escala del planisferio, en comparación con lo que ves en la realidad.

Repite estos mismos pasos de cara a distintos horizontes. Sin embargo, al mirar hacia el este, por ejemplo, gire el planisferio celeste para que el este mire hacia adelante.

Planisferio celeste ¿Cómo se usa?

En cualquier caso, puedes usar el planisferio celeste para determinar la posición de las estrellas o los planetas en una fecha específica. Por ejemplo, durante el equinoccio de primavera.

Video sobre el planisferio

Si necesitas más información, te dejamos un video sobre el planisferio.