Equinoccio de primavera

Equinoccio de primavera

Cada año en nuestro planeta sucede un acontecimiento que para muchos tiene un significado espiritual. Se trata del Equinoccio de primavera. Un momento muy especial donde miles de personas aprovechan para recargar energía.

Sin embargo, no muchos saben qué significa equinoccio. Incluso a menudo la gente desconoce cuándo se presenta este fenómeno. Tampoco es muy común que se conozcan las costumbres y tradiciones entorno al equinoccio de primavera.

A diferencia del arcoíris, que es un fenómeno de la naturaleza. Los equinoccios son el resultado de la influencia del Sol sobre la Tierra. Por lo tanto, un equinoccio es considerado como un evento astronómico. Sigue leyendo y descubre un poco más sobre el equinoccio de primavera.

¿Qué es un equinoccio?

Para entender de mejor manera el significado de equinoccio de primavera. Primero necesitamos saber qué es equinoccio.

Equinoccio es cualquiera de los dos momentos durante el año. Cuando el sol se encuentra exactamente encima del ecuador.

Cada vez que esto sucede, tanto el día como la noche, tienen la misma duración. Además, un equinoccio también es cualquiera de los dos puntos en el cielo donde se cruzan el Movimiento anual del Sol, y el ecuador celeste.

qué es un Equinoccio

Por cierto, la palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctĭum”. Básicamente significa igualdad de día y noche.

¿Qué es un equinoccio de primavera?

Considerando lo anterior, veamos cuál es la definición de equinoccio de primavera:

El equinoccio de primavera representa el momento en el que el Sol se mueve hacia el sur a través del ecuador celeste.

Debido a esto, la luz que genera el Sol es más abundante. Como resultado, la noche dura lo mismo que el día, con excepción de los polos.

equinoccio de primavera qué es

¿Cuándo es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera se presenta cada año el 20 o 21 de marzo. Se le llama de esta manera porque marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Como se mencionaba anteriormente, durante este equinoccio, la cantidad de luz y oscuridad es prácticamente la misma en cuanto a duración.

cuándo es el equinoccio de primavera

Por su parte, para las personas que viven en el hemisferio sur, este equinoccio señala el comienzo del otoño. Para que esto suceda, la Tierra se inclina en un ángulo de 23.5 grados sobre su eje.

Esto en relación con su plano de la órbita alrededor del sol. Conforme la Tierra se mantiene orbitando alrededor del Sol a lo largo de todo el año. En diferentes sitios del planeta se reciben los rayos solares durante distintos períodos de tiempo.

También es importante saber que el equinoccio ocurre en el momento preciso en el que el eje de la Tierra no se inclina hacia el Sol, ni se aleja de él. Por lo tanto, una persona que se encuentre de pie en el ecuador durante un equinoccio. Puede observar el Sol pasando directamente por encima.

¿Cuándo es el equinoccio de otoño?

Adicionalmente, los equinoccios de primavera o de otoño. Son las únicas dos veces al año en las que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Luego de seis meses de haber transcurrido el equinoccio de marzo, se presenta otro equinoccio.

cuándo es el equinoccio de otoño

En este caso se trata de un equinoccio que sucede el 22 o 23 de septiembre. Dicho equinoccio marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte, y la primavera en el hemisferio sur.

Sin embargo, debido a que la Tierra tarda alrededor de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, en orbitar alrededor del Sol. Los equinoccios en realidad se presentan aproximadamente seis horas más tarde de un año a otro. Esto antes de retroceder un día cuando se presentan los años bisiestos.

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

Como hemos dicho, un equinoccio marca el momento en el que la luz del día y la noche, duran aproximadamente lo mismo. Por su parte, el solsticio se presenta en los días más largos y más cortos. Esto en términos de luz solar.

diferencia entre solsticio y equinoccio

En el hemisferio norte, el equinoccio se presenta dos veces al año marcando el comienzo de la primavera y el otoño respectivamente. Este es el momento en el que el plano del ecuador de la Tierra, pasa por el centro del disco solar.

Al igual que equinoccio, solsticio también es una palabra que proviene del latín. En este caso de la palabra “solstitium”, la cual significa “sol detenido”.

El solsticio marca tanto la temporada de verano, como la de invierno. En este caso, son los momentos en los que el Sol alcanza su punto más alto, o más bajo en el cielo, durante el mediodía.

Por lo tanto podemos decir que el solsticio también ocurre dos veces al año. Sin embargo, lo hace en forma de verano e invierno. El solsticio de verano se presenta alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte. Este es el día más largo del año.

Cuando esto ocurre, el hemisferio norte se inclina hacia el sol. Como resultado se tiene un incremento de luz solar. También resulta en un incremento en las temperaturas. En el solsticio de invierno, el Sol se encuentra en su punto más bajo.

Este solsticio de invierno se presenta el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte. Es durante este momento cuando el Sol se encuentra más al sur del ecuador.

Tradiciones del equinoccio de primavera en el mundo

La llegada del equinoccio de primavera representa también una serie de tradiciones que se celebran en diferentes partes del mundo. Muchas personas creen que el comienzo de la primavera puede traerles beneficios en cuanto al bienestar y la salud.

En muchos de estos lugares se ha seguido la tradición de celebrar el equinoccio de primavera durante muchos siglos. A continuación te hablamos de las tradiciones y celebraciones más relevantes.

Chichén Itzá, México

En México por ejemplo, durante siglos las personas han celebrado el equinoccio de primavera de una manera muy particular.

pirámide de Chichén Itzá

La gente se reúne en las ruinas de Chichén Itzá, una antigua ciudad maya. Con el objetivo de presenciar la caída del sol en la tarde. Cuando esto sucede, las sombras adquieren la apariencia de una serpiente que se mueve a través de las escaleras de la pirámide.

Esta serpiente es conocida con el nombre de Kukulkan, la serpiente emplumada. Es durante el equinoccio de primavera, cuando Kukulkan desciende por la pirámide hasta fusionarse con la gran escultura de una cabeza de serpiente localizada en la base de la pirámide.

Aunque es bien sabido que los mayas eran expertos en astronomía. No se sabe con precisión si construyeron esta pirámide de tal manera que se alineara con el equinoccio de primavera. Es decir, para que se pudiera crear dicho efecto de la serpiente descendiendo.

Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge es otro de los lugares donde también es tradición celebrar la llegada del equinoccio de primavera. Se trata de un monumento prehistórico localizado en el condado de Wiltshire, en Inglaterra.

Stonehenge

En este lugar se encuentran los restos de un círculo formado por enormes piedras. Tanto los druidas, personas de la clase sacerdotal, como los paganos, se reunían para ser testigos de la salida del sol durante el equinoccio.

Era su forma de darle la bienvenida a la primavera. A pesar de ello, no esta del todo claro que relación tenía el equinoccio para quienes construyeron el monumento. No existe ningún registro con respecto al por qué se construyó, o cómo fue construido el monumento.

Nowruz, Irán

Se trata del Año Nuevo persa que se celebra en Irán. En la cultura de ese país, su inicio coincide precisamente con la llegada del equinoccio de primavera. De hecho es una festividad centenaria que dura 13 días.

Nowruz, Irán

La palabra Nowruz proviene de la lengua antigua Avéstica, que significa “nuevo día”. Originalmente fue una celebración agrícola, en la que se veneraba la fertilidad. Para los iraníes, la llegada del Nowruz significa el final del invierno y el renacer de la luz.

Shunbun no hi, Japón

En Japón, el Shunbun hi es un día festivo en el que se celebra la llegada del equinoccio de primavera. Esta celebración se relaciona con el paso de la vida a la muerte. Por esta razón, muchas familias acostumbran visitar las tumbas de sus antepasados y colocando ofrendas.

Shunbun no hi

Teotihuacán, México

Todos los años, cada 20 y 21 de marzo, miles de personas se dan cita en la famosa ciudad prehispánica de Teotihuacán. Su objetivo es dar la bienvenida al equinoccio de primavera, de manera similar a como se hace en Chichén Itzá.

Teotihuacán

La mayoría de las personas que acuden a este lugar, lo hacen vestidos de blanco y con una bufanda roja. Su objetivo es “cargarse” de energía y pedirle a los dioses salud. También es común la quema de incienso, los cantos y las danzas.

Sin embargo, el principal ritual que se realiza es subir hasta la cima de la Pirámide del Sol. Una vez ahí, todo el mundo levanta sus brazos y mira al sol a medida que este aparece de horizonte a oriente.

Video sobre el equinoccio de primavera

Para complementar la información aquí presentada. También te queremos compartir este video sobre el equinoccio de primavera.