Ganadería

Ganadería

Los seres humanos dependemos tanto de las plantas como de los animales para alimentarnos. Por ello, criamos animales para obtener diferentes alimentos como huevos, leche y carne. También otros productos como fibra, lana, cuero, etc. Todo ello lo hacemos a través de la Ganadería.

En este artículo conocerás la definición de ganadería. También te hablaremos sobre la importancia de la crianza de animales. Por supuesto conocerás los diferentes tipos de ganadería, y los productos que se derivan de la ganadería.

¿Qué es la ganadería?

La ganadería se considera como la ciencia o la rama de la agricultura, destinada a la producción, cuidado y crianza de animales de granja. Basado en lo anterior podemos definir la cría de ganado de la siguiente manera:

La ganadería es una rama de la agricultura donde los animales se crían, se reproducen, y se engordan para obtener carne, leche, fibra, huevos y otros productos derivados.

Cabe mencionar que la ganadería hace referencia a la cría de ganado y la cría selectiva. Por lo tanto, es el manejo y cuidado de los animales en el que las cualidades genéticas y su comportamiento se desarrollan con fines de lucro. En la actualidad, un gran número de agricultores depende de la cría de animales para su sustento.

Definición de ganadería

Además, los animales nos proporcionan una variedad de productos alimenticios que tienen un alto valor nutricional. Esto significa que la crianza de animales requiere mucho cuidado y atención.

Los animales son criados comercialmente para satisfacer la gran demanda de alimentos. Por ejemplo, los productos lácteos de animales como vacas, búfalos, cabras. Son fuentes ricas en proteínas. A estos animales se les conoce como “animales de leche”, debido a que nos proporcionan leche.

Otro grupo de animales que nos aportan alimentos ricos en nutrientes son las gallinas, los patos, los gansos. Este tipo de ganado nos aportan huevos, que igualmente es una de las fuentes más ricas en proteínas.

Por su parte, los animales como los pollos, patos, bueyes, cabras, cerdos, etc. Son criados para la producción de carne. Adicionalmente tenemos otras fuentes de nutrientes, como el caso de los animales marinos. Por ejemplo, los mariscos que comemos tienen valores nutricionales muy altos. Nos proporcionan una variedad de nutrientes como grasas, proteínas, vitaminas y minerales .

Importancia de la cría de animales

La ganadería y el cuidado de los animales, están bajo el control del Departamento de Agricultura de cada país. Esto se debe a que la cría de animales es un negocio a gran escala. Los animales son criados, cuidados, y resguardados en una granja o región especialmente acondicionada para cada tipo de ganado. La cría de animales incluye aves de corral, granjas de leche, apicultura (agricultura de abejas), acuicultura, etc.

La importancia de la ganadería

La ganadería es importante para los humanos, ya que obtenemos una amplia gama de productos alimenticios con alto valor nutricional. Estos alimentos cumplen con los requisitos comerciales de alta demanda de alimentos.

También hay que decir que la importancia de la cría de animales se extiende a otro grupo de animales. Un tipo de animales que son importantes para los humanos por sus huevos y carne. Estos incluyen las gallinas, patos, gansos, cabras, peces, etc. Todos estos animales son criados para obtener carnes ricas en proteínas, hierro, grasas. vitamina B12 y zinc.

Todos estos nutrientes son fundamentales para mejorar la tasa metabólica. También para promover la saciedad y reducir el hambre. Además, se cree que los animales marinos como el pescado, hacen que una persona se sienta más feliz y saludable. Principalmente porque tienen ácidos grasos omega-3, vitamina D y DHA.

Tipos de ganadería

Dependiendo de los tipos de agricultura, hay varios tipos de ganadería o ganado. A continuación te explicamos los principales tipos de crianza de animales.

Ganado bovino o vacuno

Es una clase de ganadería donde tiene lugar la producción de leche a largo plazo. Esta producción conduce a la venta después de su procesamiento. De la leche se pueden obtener varios productos como la cuajada, el yogur, el queso, la mantequilla y la nata. Esto se hace mediante el manejo de animales lecheros como ovejas, cabras, búfalos y vacas.

ganado bovino

Como se mencionaba anteriormente, los animales de producción lechera se denominan animales de leche. Se trata de animales sanos que se crían para la producción lechera y se inspeccionan periódicamente para comprobar su bienestar general. Se comprueba tanto su estado físico como mental. Además, estos animales se ordeñan con máquinas o con las manos. La leche se conserva bien para su aplicación industrial, ya que después se utiliza comercialmente.

Acuicultura

La acuicultura denominada piscicultura o acuacultura. También uno de los principales tipos de cría de animales. En este caso se enfoca en la cría de peces y otras criaturas marinas como las gambas. La crianza se realiza en recintos y de forma controlada se denomina acuicultura. Los animales se crían en cuerpos de agua controlados, como tanques, redes abiertas, jaulas y estanques.

acuicultura

Este tipo de ganadería permite la cría sin enfermedades a un ritmo rápido. Después, el ganado se pone a disposición para el suministro comercial. La acuicultura extensiva y la acuicultura intensiva son los dos tipos de piscicultura. La primera se basa en la producción fotosintética local, mientras que la segunda se basa en el suministro externo de alimentos para los animales acuáticos.

Avicultura

Es un tipo de ganadería que implica la crianza de aves domesticadas, como el caso de los pollos, los pavos, los patos y los gansos. Su crianza tiene como objetivo producir carne y huevos para la alimentación. La avicultura a gran escala, involucra la crianza de las aves de corral en un entorno libre de enfermedades. Se hace con el objetivo de obtener alimentos saludables y nutritivos.

Avicultura

Además, mantener el saneamiento y la higiene es importante durante la avicultura. Principalmente porque las aves producen una gran cantidad de desechos corporales. Pero incluso las heces se pueden utilizar en la producción de abono o fertilizantes para el suelo. No solo eso, la avicultura también posibilita el empleo masivo de personas, ayudando a mejorar su economía, especialmente la de los agricultores.

Apicultura

La apicultura se refiere a la crianza o cultivo de abejas. Este término proviene de la palabra latina ‘apis’ que significa abeja. Por lo tanto, la apicultura implica el cuidado y manejo de las abejas melíferas, con el objetivo de producir miel y cera. Como bien se sabe, la miel posee grandes propiedades curativas. Incluso se usa para reducir las úlceras, regular el azúcar en la sangre, así como para disminuir los problemas digestivos, tratar la tos y el dolor de garganta.

Apicultura

Además, las abejas también son esenciales para los humanos. Sobre todo porque participan en la polinización de nuestras fuentes de alimento. Por lo tanto, realizar la crianza de abejas en su lugar, también nos proporciona un entorno para estudiar su hábitat y comportamiento.

Productos derivados de la ganadería

A continuación te describimos los principales productos derivados de la ganadería:

Productos derivados de la ganadería

  • La leche. Es producida por vacas, búfalos y cabras. Este producto lácteo es una fuente importante de nutrientes.
  • Carne. Es un alimento rico en proteínas, el cual se obtiene de ovejas, cerdos, aves, patos y pescados.
  • Huevos. Tanto las aves como los patos, son dos fuentes principales de huevos. Este alimento también es una fuente importante de nutrientes.
  • Fibras. Es otro producto dertivado de la ganadería, que se obtiene principalmente de la lana que producen las ovejas.
  • Abono. Los excrementos que genera el ganado también es un producto derivado de la ganadería. Estos excrementos y orina se utilizan como abono para enriquecer el suelo con nutrientes.
  • Pegamentos y gelatinas. Se obtienen a partir de los huesos, cuernos y pezuñas de ganado. Se utiliza como adhesivo, mientras que la gelatina se utiliza para hacer jaleas.
  • Animales de trabajo. Incluyendo búfalos, bueyes, caballos, asnos, mulas, etc, que se utilizan para el transporte y el trabajo agrícola.
  • Harina. Los huesos de ganado se trituran y después se utilizan como pienso en granjas avícolas, o también como fertilizante.

Beneficios de la ganadería para los seres humanos

El rol de la ganadería en el bienestar humano se puede describir de la siguiente manera:

  • Los productos lácteos que producen animales como vacas, ovejas y cabras son las principales fuentes de leche y productos lácteos. Estos incluyen productos como la mantequilla, el queso, el yogur, requesón, etc.
  • Además, muchos animales, como pollos, cabras, patos, cerdos y búfalos, se utilizan para la obtención de carne debido a su alto valor nutricional.
  • Por otro lado, el ganado se utiliza para controlar el crecimiento de malezas en las tierras agrícolas. Esto es gracias a que muchos animales se comen los arbustos secos que son propensos al abeto.
  • Lo anterior reduce el riesgo y el daño que puede conducir a situaciones sin precedentes. Por lo tanto, este control de maleza es importante para la gestión de la tierra.
  • Por su parte, la lana y el cuero son los subproductos de fibras de animales que se obtienen de ganado como ovejas y camellos.
  • Otro beneficio es que cuando los animales se crían en gran número, los productos también se pueden obtener en gran cantidad.
  • El beneficio de la ganadería también radica en el hecho de que los excrementos, los huesos y la sangre de los animales. Se pueden utilizar como abono o fertilizantes a través del compostaje.
  • Dicho compostaje se puede esparcir en los campos para mejorar el rendimiento de los cultivos.
  • Adicionalmente, los animales son útiles para arar campos, realizar funciones militares, así como para transportar mercancías de un lugar a otro.

Video sobre ganadería 

Fuentes:

The Free Dictionary – Cattle Raising

https://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Cattle+Raising

Beefits whats for dinner – Raising Beef

https://www.beefitswhatsfordinner.com/raising-beef

Beef 2 Live – Why are Cattle important?

https://beef2live.com/story-why-are-cattle-important-0-104672

Wikipedia – Ganadería

https://es.wikipedia.org/wiki/Ganader%C3%ADa