Surrealismo

Surrealismo

Hemos hablado en otras ocasiones sobre los recursos literarios y un tipo de arte llamado Tríptico. No obstante, en esta ocasión queremos profundizar en un concepto que se aplica no solo en la literatura, sino también en la pintura artística. Nos referimos al surrealismo.

Si has llegado a nuestra página es porque quieres saber qué significa surrealismo. Más allá de brindarte la definición de surreal, aquí en Buscador también encontrarás los orígenes de este movimiento artístico, así como algunos ejemplos.

¿Qué es el surrealismo?

De acuerdo con la RAE, la definición de surrealismo es la siguiente:

El surrealismo es un movimiento literario y artístico, donde lo que se busca es superar la realidad proyectando lo irracional, a través del pensamiento subconsciente.

Se puede decir entonces que el surrealista es una escuela de pensamiento y movimiento en la literatura, las artes y el teatro, donde se intenta reconciliar los reinos contradictorios de la imaginación y la realidad.

Los surrealistas utilizan la yuxtaposición irracional de imágenes en la escritura y la pintura para intentar mezclar las distinciones entre cognición consciente e inconsciente.

El surrealismo en la literatura

¿Cuáles son los orígenes del surrealismo?

El término “surrealista” fue acuñado por el poeta Guilliame Apollinaire en relación con la idea de un mundo autónomo que vive “por debajo” de nuestra existencia consciente. Sin embargo, el movimiento surrealista como tal, comenzó en 1924, cuando el autor francés André Breton publicó su “Manifiesto del surrealismo”.

Dicho manifiesto fue influenciado por las teorías y trabajos de Sigmund Freud sobre la mente inconsciente, las innovadoras investigaciones de Carl Jung y el movimiento dadaísta que se originó a principios del siglo XX.

No fue una declaración política, a pesar de que aportó al arte nuevas dimensiones. Según el manifiesto de Breton, el arte y la literatura estaban consternados por la carnicería producida por las guerras mundiales y el consiguiente desorden. Debido a ello, enfrentaron importantes obstáculos políticos para resolver esas confusiones, con el surrealismo emergiendo como respuesta.

Este movimiento surrealista pretendía evitar revoluciones sangrientas eliminando las restricciones que la política del momento imponía a las artes y la literatura.

André - Breton, artista surrealista

¿Cuál fue la función del surrealismo?

Como era de esperar, después de dos guerras mundiales, la vida se volvió un desastre. El problema que enfrentaron tanto la literatura, como el arte, fue el de expresar al revés este tumultuoso estado de ánimo en palabras o colores. En sus escritos y pinturas, los artistas y escritores de la época intentaron solucionar este problema presentando imágenes inusuales y sorprendentes.

Este método de presentación de imágenes permitió a los lectores y al público en general, identificarse con el estado mental de perplejidad que existía en ese período, así como con las personas que vivieron después de las dos guerras mundiales.

Por lo tanto, el surrealismo se volvió una manifestación de esta perplejidad. Despertó a las personas y las introdujo a la extraña realidad que les rodea, estableciendo una conexión con este mundo y familiarizándose con él.

El surrealismo en la pintura artística

Como hemos dicho antes, el surrealismo comenzó como un movimiento literario en la prosa y la poesía de André Breton y otros. Sin embargo, fue adoptado por artistas visuales como Giorgio de Chirico, Pablo Picasso, Francis Picabia y Marcel Duchamp, mismos que fueron reconocidos en la publicación de Breton de 1925, “La Révolution Surréaliste“.

La pintura surrealista

Los primeros surrealistas empujaron contra los límites de la conciencia y la razón para liberar la mente inconsciente, una “realidad superior”, como dijo Breton. El movimiento surrealista fue definido por un estilo de expresión conocido como “automatismo”, que es el registro automático o desinhibido de los pensamientos e imágenes que surgen en la mente de un artista.

No obstante, el arte surrealista no está ligado a un único estilo o método artístico, ya que se enfoca en aprovechar los procesos de pensamiento automáticos e interpretar los sueños.

Posteriormente, los artistas visuales continuaron explorando las nociones surrealistas en el arte durante la década de 1920, buscando la máxima libertad creativa. En 1925, la Galerie Pierre de París acogió el primer espectáculo de surrealismo, llamado “La Peinture Surrealiste“, que estableció firmemente el componente visual del movimiento.

A pesar de que el movimiento surrealista en Europa se extinguió al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas surrealistas se trasladaron a los Estados Unidos, donde renació e influyó en artistas visuales notables a lo largo del siglo XX.

Técnicas en el arte surrealista

El arte surrealista utiliza una amplia gama de estilos artísticos debido al énfasis en la libertad creativa. En su momento, los pintores surrealistas utilizaron varias formas de ayudar a capturar los pensamientos de la mente inconsciente al presentar las imágenes surrealistas tan prominentes en el trabajo surrealista.

Por ejemplo, la técnica Frottage, que consistía en raspar la superficie pintada del lienzo para generar una textura más visual, y la técnica Grattage, es decir, frotar un lápiz suave o crayón sobre una superficie texturizada, dejando restos de la textura en el papel o lienzo, fueron técnicas que crearon una imagen parcial e inacabada. Estas técnicas eran usadas con el objetivo de incitar al espectador a explorar los detalles faltantes.

Los pintores surrealistas, por otro lado, no se limitaron a un solo medio. Las esculturas, la pintura, la litografía, el grabado, el cine, la fotografía y otros medios fueron utilizados por los artistas surrealistas en la década de 1920, y continúan influyendo en los artistas surrealistas de hoy en día.

Además, muchos pintores surrealistas experimentaron con la presencia de formas reconocidas mezcladas con imágenes fluidas y ambiguas. Lo que buscaban era dirigir la imaginación de sus espectadores sin presentar respuestas sucintas.

El objetivo principal de los artistas surrealistas era abrazar el automatismo y liberar la imaginación de la mente y los pensamientos inconscientes, que cada artista interpretó a su manera única.

Máximos exponentes de la pintura surrealista

Cuando se trata de pintores surrealistas, uno de los primeros nombres que vienen a la mente es Salvador Dalí. Este artista se destacaba por utilizar el aguafuerte, la litografía y la pintura, como hicieron muchos otros surrealistas, para producir sus distintivas visiones surrealistas y alucinatorias.

André Breton definió la pintura de Dalí como “un arte regresivo con las creaciones más extremas de la sociedad moderna”, enfatizando el estilo visual icónico de Dalí, que llevó a los espectadores a investigar la literatura, las nociones religiosas y otros temas.

Joan Miró es otra figura destacada del surrealismo, alguna vez calificada por Breton como “el más surrealista de todos los artistas surrealistas”. A pesar de que Miró no se declaró surrealista, el movimiento claramente tuvo un impacto en gran parte de su obra.

Miró era conocido por sus obras multimedia, que se inspiraron en el arte popular catalán y el arte infantil. Para provocar pasión y curiosidad en su audiencia, Miró utilizó colores brillantes y formas enigmáticas.

Con sus imaginativas pinturas “absurdas” que ganaron fama a principios de la década de 2000, el artista contemporáneo Michael Cheval revela cómo el movimiento surrealista de la década de 1920 influyó en el arte moderno. Cheval, como muchos de los primeros surrealistas, se inspira en las pinturas cautivadoras, a menudo simbólicas, de la música y la poesía.

De acuerdo con el propio Cheval, “el absurdo tiene su propio conjunto de normas, como cualquier otro género. Sin embargo, incluye todo lo que esté fuera de las reglas y limitaciones comunes”. Para Cheval, el “absurdo” es un intento de comprender nuestras vidas tal como son.

Ejemplos de surrealismo en la literatura y la pintura

A continuación te compartimos algunos ejemplos del surrealismo en la literatura:

Freedom Of Love, de André Bretón

“Mi esposa con el cabello de un fuego de leña.

Con los pensamientos de un relámpago de calor.

Con la cintura de una nutria en los dientes de un tigre.

Mi esposa con labios de una escarapela…”

Este es un fragmento del poema surrealista escrito por André Breton. Se puede notar la irracionalidad en la representación que el autor hace sobre su esposa y un fuego de leña, un reloj de arena, y los dientes de un tigre.

Evidentemente, ninguna de estas representaciones tiene una relación, pero se han ensamblado de forma irracional para demostrar el pensamiento del poeta, así como la situación de la realidad en la que vive.

Poeta oscuro, de Antonin Artaud

“Poeta oscuro, el pecho de una doncella te atormenta.

El poeta amargado, la vida hierve, y la vida arde.

Y el cielo se reabsorbe en la lluvia.

Tu pluma raspa el corazón de la vida”.

También es otro de los ejemplos más representativos del surrealismo. En estas líneas del poema, se yuxtapone al poeta con los pechos de una doncella, algo que es bastante irracional, y en consecuencia, surrealista.

The Treachy of Images, de René Magritte

Este es un ejemplo de una pintura surrealista y humorística. En la pintura se puede ver una leyenda que dice: “esto no es una pipa”. El texto se encuentra debajo de una pipa muy realista, por lo que se plantea un problema entre el lenguaje y el significado. Es decir, las palabras no significan lo que representan.

Ejemplo de surrealismo

Carnaval de Arlequines, de Joan Miró

Se trata de una pintura inspirada en las alucinaciones de Joan Miró, en un momento en el que atravesaba por problemas económicos. El propio Miró mencionó que intentó traducir las alucinaciones que produciría el hambre, más no describió lo que veía en sus sueños.

Carnaval de Arlequines - Joan Miró

Fuentes:

https://study.com/academy/lesson/what-is-surrealism-definition-artists.html

https://examples.yourdictionary.com/surrealism-in-literature-characteristics-and-examples.html

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-what-is-surrealism

https://es.wikipedia.org/