Antecedentes penales

Antecedentes penales

Los antecedentes penales es uno de los temas más importantes para cualquier ciudadano en España. Sin embargo, no todo mundo sabe con exactitud qué son los antecedentes penales.

Además, en la mayoría de los casos se desconoce el procedimiento a seguir para solicitar el certificado de antecedentes penales. Incluso hay un trámite que es importante conocer si se quiere hacer la cancelación de los antecedentes penales.

Ya sea que necesites información para una investigación escolar, o que tengas que conseguir este documento. Aquí en Buscador.com te brindamos la definición de antecedentes penales, y damos respuesta a las preguntas más comunes.

¿Qué son los antecedentes penales?

En muchos países el tema del antecedente penal se ha vuelto algo muy común. Esto puede ser consecuencia de muchos factores. Por ejemplo, una alta tasa delictiva como consecuencia del incremento significativo en la población.

¿Cual es la definición de antecedentes penales?

También puede ser el resultado de un aumento dramático en la aplicación de la ley. Es decir, puede ser que las leyes se hayan vuelto mucho más estrictas ahora de lo que eran en el pasado.

En cualquier caso, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta. Los antecedentes penales pueden permanecer con un individuo de por vida. Con frecuencia esto interfiere con sus posibilidades de conseguir empleo. Incluso disfrutar de las libertades que las personas sin antecedentes delictivos dan por hecho.

En términos generales, los antecedentes penales se definen como un registro o historial que contiene información sobre los arrestos, delitos y condenas de una persona.

En España específicamente, una persona solo tendrá antecedentes penales cuando se le dicte sentencia por el delito que haya cometido.

El pasado y presente de los antecedentes penales

Los antecedentes penales se generan cuando el sospechoso de cometer un delito es arrestado. A continuación, las autoridades proceden a tomar las huellas dactilares de esa persona y se le fotografía.

Además, toda su información personal es registrada junto con la información sobre su arresto actual. En caso de que sea condenado por el delito. Toda la información relacionada con su condena también es almacenada.

En el pasado, los antecedentes criminales eran escritos a mano o mecanografiados. Lo normal es que esos documentos se guardarán en las comisarías de la policía local. Evidentemente este tipo de sistema tenía muchas desventajas.

Por un lado, la información contenida en esos escritos rara vez era compartida con otras agencias policiales. Además, era muy fácil para una persona con historial criminal burlar a las autoridades. Podía mudarse a otra ciudad, o incluso abandonar el país.

En la actualidad, los antecedentes delictivos se guardan en bases de datos informáticas masivas. La ventaja principal de este sistema es que todas las autoridades y agencias policiales pueden acceder a dicha información en cualquier momento.

Como resultado, ahora es más sencillo para las autoridades que aplican la ley. Mantener un historial detallado de toda la actividad delictiva de una persona.

¿Para qué usan las autoridades los antecedentes penales?

Las autoridades en todos sus niveles, almacenan y utilizan esta información para diferentes propósitos. Por ejemplo:

  • La mayoría de las veces las autoridades utilizan los antecedentes penales para la identificación y localización de posibles sospechosos en casos no resueltos.

  • Los tribunales también pueden utilizar los registros criminales. Sobre todo para dictar sentencia por delitos cometidos por una misma persona en un momento posterior.

  • Además, muy frecuentemente se utilizan los antecedentes penales para verificar si una persona que solicita un empleo, ha cometido un delito alguna vez.

¿Qué datos contienen los antecedentes penales?

En términos muy simples, los antecedentes penales son solo datos básicos que las autoridades tienen sobre una persona. Sin embargo, ¿qué dice realmente el historial delictivo sobre un individuo?

¿Qué datos contienen los antecedentes penales?

En realidad depende del tipo particular de delito que se haya cometido. También de los detalles específicos de ese caso. Por lo general, un archivo de antecedentes penales típico contiene la siguiente información:

  • El nombre y la fecha de nacimiento de quien cometió el delito

  • Todos los alias u otros nombres usados por esa persona

  • La descripción física

  • Su dirección de domicilio actual

  • El tipo de delito que se ha cometido

  • Todas las órdenes de arresto pendientes

  • Las fechas de otros arrestos y condenas

  • Las huellas dactilares

  • La fotografía policial, tomada en el momento del arresto.

¿Qué es un certificado de antecedentes penales?

Cabe aclarar que un certificado de antecedentes penales sólo puede ser expedido por el Ministerio de Justicia. Se trata de un documento en el que se establece si una persona ha sido o no condenada por un delito.

¿Qué es un certificado de antecedentes penales?

En dicho certificado y dependiendo de cada caso, también se especifica si esa persona estuvo en la cárcel. Incluso si ha cumplido o no la totalidad de su condena. Si se encuentra en libertad, el documento también describe el régimen de libertad del cual goza.

Diferentes formas de solicitar un certificado de antecedentes penales

Actualmente un certificado de antecedentes delictivos se puede solicitar de forma presencial. También a través de correo postal, y mediante un trámite online. Veamos a continuación cómo es el procedimiento en cada caso.

Ministerio de Justicia - Solicitar certificado de registro delictivo

De forma presencial

  • Como se indicaba, el certificado de antecedentes penales lo emite el Ministerio de Justicia.

  • Por lo tanto se puede obtener a través de las diferentes Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

  • También en todas las oficinas de registro de la Administración General del Estado, así como en las oficinas de registro de las Comunidades Autónomas.

  • En Madrid este certificado se puede obtener directamente en la oficina central de atención ciudadano.

  • El solicitante debe presentar el documento oficial impreso. También es necesario el pago de 3.66€ para la obtención del certificado.

  • En casos específicos o como consecuencia de un problema tecnológico. Es posible que el solicitante deba esperar alrededor de 3 días hábiles. Esto a partir de que se haya recibido la solicitud.

  • El plazo para la entrega del certificado de antecedentes penales es de 10 días hábiles.

Por correo postal

  • Se puede realizar el trámite para solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal.
  • Para ello es necesario remitir fotocopias cotejadas o compulsadas, de todos los documentos de identificación originales.
  • Estos documentos deben ser remitidos a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • En la ciudad de Madrid los documentos deben remitirse a la Sección de Antecedentes Penales de la oficina central de atención al ciudadano.

  • Se debe incluir tanto la solicitud, como los documentos, así como una autorización a la institución que expide el documento para llevar a cabo el envío por correo postal.

  • Si se solicita a través de este medio, el certificado de antecedentes penales es emitido en un plazo no mayor a 3 días hábiles a partir de que se recibe la solicitud.

A través de Internet

  • El trámite se realiza accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

  • Para ello el solicitante debe contar con un certificado digital, así como la clave de acceso o el DNI electrónico.

  • La solicitud de dicho certificado requiere el pago de las tasas correspondientes a través de la Agencia Tributaria.

  • Por otra parte, el solicitante puede consultar el estado de su solicitud y descargar el certificado de antecedentes penales en caso de que ya haya sido expedido.

  • Este documento se puede obtener en un plazo mínimo de 24 horas, y máximo de 3 días hábiles.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

Una persona con un historial delictivo puede solicitar la cancelación de los antecedentes penales. Esto se debe a que los antecedentes penales de una persona condenada por un delito, se pueden cancelar después de un determinado tiempo.

Cancelar historial delictivo

Sin embargo, para lograr la cancelación de los antecedentes delictivos es obligatorio cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • El solicitante debe haber satisfecho todas sus responsabilidades civiles, incluyendo el pago por el trámite.

  • Si el solicitante no cuenta con recursos, no está obligado a cumplir el requisito anterior.

  • Además, el solicitante no debe haber vuelto a delinquir en un período de tiempo de 6 meses. Lo anterior en caso de que haya sido condenado por un delito leve.

  • Serán 2 años en caso de que se trate de penas inferiores a un año, así como por delitos imprudentes.

  • 3 años para el restante de las penas consideradas como menos graves.

  • 5 años si se trata de penas graves.

  • Además, en todos los casos, el plazo se contabiliza a partir de que se haya extinguido la pena por la que fue condenado.

Cabe destacar que en muchos países, como el caso de Estados Unidos. Los antecedentes penales de las personas adultas nunca se eliminan o sellan automáticamente. Incluso, en algunos estados la cancelación de los antecedentes criminales ni siquiera es una opción.

¿Es legal que un empleador solicite el certificado de antecedentes penales?

Historial delictivo al buscar trabajo

Con frecuencia los empleadores desconfían respecto a lo descrito en un Currículum Vitae. Principalmente cuando el candidato no describe sus actividades en un período de tiempo prolongado.

Por lo tanto, es algo común y completamente legal, que un empleador solicite el certificado de antecedentes penales. En especial si se trata de un trabajo donde se requiere cuidar de menores o personas mayores.

Video sobre los antecedentes paneles en España

Aquí tienes un video donde encontrarás más información sobre los antecedentes penales en España y su cancelación.