Democracia

Qué es, Tipos de Democracia e Historia

Democracia

En el siguiente artículo te explicaremos el significado de la palabra democracia, qué es, su origen, sus características, principios, tipos y modelos para que puedes identificar con mayor claridad los puntos más importantes sobre el tema.

 

¿Qué es la democracia?

La palabra democracia deriva del griego δημοκρατία (democratía). Está compuesta por los vocablos δῆμος (démos), que se traduce como “pueblo”, y κράτος (krátos), que se traduce como “poder”. En general, se entiende por democracia el “poder del pueblo”. Dicho de otra forma, es la forma de gobierno ejercida por el pueblo.

¿Cómo se puede comprender esta premisa? La democracia es un sistema de gobierno donde el pueblo tiene el poder para tomar decisiones referentes al Estado. Los ciudadanos participan libremente en los mecanismos políticos del país.

Según la concepción filosófica de democracia, esta forma de gobierno es considerada como un sistema tanto socio político como económico de y para hombres libres.

En la democracia los ciudadanos son libres de elegir sus representantes en el país, a través del voto. También tienen derecho a decidir sobre las situaciones políticas del Estado.

 

Origen de la democracia

 

¿En qué punto de la historia podemos ubicar el origen de la democracia? Generalmente se considera que fue en Grecia, específicamente en Atenas, entre los siglos IV y V a.C. En esa época fue concebida la democracia como el gobierno del pueblo.

La democracia griega estaba conformada por una asamblea, que ejercía como el poder ejecutivo, judicial y legislativo. En esta asamblea participaban solo los hombres atenienses, ya que tanto los esclavos como las mujeres no podían participar en las decisiones del Estado.

De hecho, los ciudadanos de la polis se reunían 10 veces al año en la Asamblea y tenían derecho igualitario para hablar en ella..

¿Qué hacían en las asambleas? En ella se decidía sobre la economía, las leyes, el orden público y las relaciones exteriores de la polis. Asimismo, se discutía sobre acuerdos de guerra y paz, expediciones militares, cargos administrativos, condenas, etc.

 

Características de la democracia

 

El sistema de gobierno democrático respeta los derechos humanos de los individuos que conforman la sociedad. Igualmente, se valora la libertad de expresión de los ciudadanos. La democracia siempre apuesta por ser un sistema justo que resguarda el bienestar general de la sociedad.

Veamos las características fundamentales de la democracia:

  1. Está basada en la responsabilidad social, que ejercen los ciudadanos mediante el voto. En consecuencia, pueden elegir sus representantes políticos, que podrán tomar decisiones indispensables para la sociedad.
  2. Vela por el bienestar de los ciudadanos, por lo que protege los derechos humanos. De igual manera, garantiza los derechos civiles, sociales, la libertad de culto, de expresión y la inclusión de las minorías.
  3. Promueve la igualdad de participación y favorece tanto el desarrollo de la economía como la cultura de la sociedad.
  4. Los ciudadanos tienen el deber y derecho de participar en el sistema político de su país. Por ello tienen derecho, por ejemplo, al voto directo, secreto y universal.
  5. El sistema democrático se basa en un gobierno descentralizado, por lo que divide el poder en varios niveles, enfocándose en la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Principios de la democracia

 

La democracia garantiza la soberanía, respeta los derechos de los ciudadanos, aboga por la pluralidad, entre otros. Estos son principios de la democracia:

1.Libertad: es uno de los principios esenciales de la democracia, ya que garantiza la libre expresión de los ciudadanos. Cada individuo tiene derecho a realizar las actividades que desee, sin que el gobierno intervenga. En efecto, los ciudadanos pueden elegir, libremente, qué hacer o en qué creer, sin recibir sanciones por ello.

democracia-principio-libertad

 

2. Igualdad: es un valor fundamental en la democracia. ¿Por qué? Los ciudadanos ante el Estado son iguales. Es decir, tienen los mismos deberes y derechos. Esto no implica que no se evidencien las desigualdades sociales, culturales, económicas, entre otras, sino que estas diferencias no pueden ser justificación unos individuos dominen a otros. Por esta razón los ciudadanos, sin importar las desigualdades, tienen los mismos derechos, por ejemplo, al voto. Cada ciudadano tiene el mismo valor en los sufragios.

 

3. Justicia: es primordial en un sistema democrático, en tanto resguarda los derechos y valores de los ciudadanos. Este valor tiene que ser equilibrado, y debe ser ejercido en función de las leyes del país. La justicia permite tanto obrar como juzgar, a través de la verdad, para otorgar lo que pertenece a cada individuo.

democracia-principio-justicia

 

4. Respeto: en un Estado democrático debe prevalecer el respeto entre sus ciudadanos. Esto genera una convivencia armoniosa, justicia, tolerancia, igualdad, libertad y pluralismo.

principio-respeto

 

5. Participación: la participación ciudadana en la democracia es un derecho que tiene cada individuo que conforma la sociedad. El pueblo puede participar en los mecanismos políticos para decidir el destino del país.

principio-participacion

 

6. Tolerancia: la tolerancia es un principio democrático que permite la convivencia entre los ciudadanos. Gracias a la tolerancia se rompe la barrera de las diferencias y particularidades entre los individuos de la sociedad. democracia-principio-tolerancia

 

7. Pluralismo: en un país existen ciudadanos con diversas ideologías, creencias, opiniones, intereses, entre otros. El pluralismo es importante en tanto el Estado logra reconocer estas diversidades. El pluralismo, en la democracia, fomenta el respeto a las diferentes formas de pensar y actuar.

 

Tipos de democracia

 

La soberanía popular tiene diferentes vertientes, según la relación de poder del pueblo. A continuación citamos los tipos de democracia:

 

1.    Democracia directa

La democracia directa, también conocida como pura, es una forma de gobierno donde el poder lo ejerce directamente el pueblo. Los ciudadanos no necesitan la participación de un representante para la toma de decisiones en los asuntos del Estado.

Los ciudadanos, de forma colectiva, participaban en la Asamblea para la toma de decisiones, como aprobación de leyes, resolución de problemas, etc. El pueblo podía proponer leyes, que después serían sometidas a votación para poder implementarlas.

Sin embargo, este tipo de democracia era excluyente. No permitía que las mujeres, los extranjeros o los esclavos participaran en la Asamblea, ya que no eran considerados ciudadanos.

Esta forma de gobierno, se implementó en Suiza, donde sometían a audiencias públicas las decisiones sobre las cuestiones del Estado.

 

2.    Democracia indirecta

La democracia indirecta, también conocida como representativa, es donde los ciudadanos ejercen el poder político, mediante unos representantes, elegidos a través del voto.

El representante del pueblo, tiene que ser una persona con capacidades adecuadas para el cargo. Su figura va a simplificar los asuntos del gobierno, sin la necesidad de consultar constantemente al pueblo.

Este tipo de democracia es la que se observa en la actualidad, puesto que los ciudadanos eligen a su representante mediante un proceso electoral.

3.    Democracia participativa

La democracia participativa es un sistema de gobierno que procura ceder a los ciudadanos, una mayor intervención en la toma de decisiones en cuestiones del Estado.

Esta forma de gobierno es la que tiene relación estrecha con la democracia directa, pero con una pequeña variación: el pueblo no puede decidir en la mayoría de los asuntos del Estado, sólo participar en los de mayor peso.

La democracia participativa suma al ciudadano en el control de la aplicación de las políticas públicas. A su vez, se enfoca en que los ciudadanos se organicen para plantear iniciativas y expresarse sobre una medida del Estado.

 

Modelos democráticos

 

Los diversos sistemas democráticos son diferentes entre sí. Puede ser que contengan algunos matices que establezcan alguna relación entre ellos, por lo cual surgen diversos modelos democráticos, que te mostraremos a continuación:

 

1.    Democracia liberal

 

Se considera democracia liberal al sistema político que reaparece después de la finalización de la monarquía o revolución. Este modelo de democracia está presidido por una constitución, la cual protege los derechos de los ciudadanos.

Este sistema de organización política mantiene el derecho de sus ciudadanos a votar, el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión. También garantiza la igualdad de su pueblo, la tolerancia y el pluralismo.

Se caracteriza por limitar los diferentes poderes, el funcionamiento del gobierno, así como la independencia del poder judicial. A su vez plantea el cambio de poder y se monitorea la calidad de los gobernantes.

 

2.    Socialdemocracia

 

La socialdemocracia es un modelo político donde el Estado financia programas sociales, económicos, educativos, con el fin de disminuir las desigualdades e injusticias entre los ciudadanos.

Gracias a este modelo político, ellos no necesitan acudir a instituciones privadas para solicitar un servicio. El Estado socialdemocrático ofrece servicios gratuitos, como la educación y la salud.

En Canadá, se implementó este modelo democrático, donde el Estado busca tener más poder que las élites económicas.

 

3.    Democracia parlamentaria

 

La democracia parlamentaria es un modelo de gobierno donde el sufragio es el principal mecanismo para elegir a los parlamentarios. El parlamento será el que se encargue de las decisiones del gobierno. Incluso pueden elegir al presidente, jefe de gobierno o canciller.

democracia-sufragio

Normalmente este modelo democrático se caracteriza por tener un jefe gubernamental y un jefe de estado. Dicho en otras palabras, un primer ministro y un monarca, como es el caso de Inglaterra o Alemania.

 

4.    Democristiana

 

Existen modelos democráticos regidos por las creencias religiosas. Ese es el caso de la democristiana. Consiste en administrar las leyes políticas y económicas, en función de los valores y mandamientos de la religión cristiana.

Se puede decir que las decisiones gubernamentales están completamente, influenciadas por la religión del gobernante o del país. Las cuestiones del Estado sólo estarán apegadas a las tradiciones religiosas.

Fuentes

Cerrar menú