Célula animal

Célula animal

La célula animal es el elemento básico para la vida en el reino animal. Así como el proceso de mitosis. Este tipo de células son indispensables para el funcionamiento de los organismos vivos.

Por eso es importante entender qué es la célula animal. También cuáles son sus diferencias respecto a la célula vegetal. Por supuesto, debes conocer su estructura, así como las partes que la componen.

De todo esto te hablamos a continuación.

¿Qué es una célula animal?

La definición de célula animal nos indica lo siguiente:

Una célula animal es aquella que tiene un núcleo y orgánulos que realizan diferentes funciones. Es de tipo eucariota y se encuentra en todos los tejidos de los animales.

Para entender lo anterior es importante mencionar que las células animales. No tienen orgánulos específicos como las paredes celulares de las plantas. Que son las encargadas de sostener la célula vegetal.

¿En qué consiste la célula animal?

Tampoco tienen cloroplastos, que son los orgánulos responsables de realizar la fotosíntesis. Sin embargo, tanto los animales, como las plantas, los hongos y los protistas. Están formados por al menos una célula eucariota.

No sucede lo mismo con las bacterias y las arqueas. Ambas están formadas por una sola célula procariota. Además, cada célula esta rodeada por una membrana celular, conocida como membrana plasmática.

Se puede decir que esta membrana es el límite que divide el interior, del exterior de la célula. Por lo tanto, dicha membrana envuelve todos los componentes celulares, que a su vez se encuentran suspendidos en un líquido parecido al gel.

A esto se le conoce como citoplasma, que es el lugar donde se ubican los orgánulos. Ahora bien, las células eucariotas se distinguen de las células procariotas porque tienen un núcleo definido.

También porque tienen otros orgánulos unidos a la membrana. Algunos de ellos son por ejemplo, las mitocondrias, el aparato de Golgi y el retículo endoplásmico.

En lugar de tener un núcleo definido, las células procariotas cuentan con una región en el citoplasma, llamada nucleótido. Aquí se encuentra contenido el material genético. Además, este tipo de células carecen también de orgánulos unidos a la membrana.

Diferencias entre célula animal y célula vegetal

Debido a que todos los animales son multicelulares. Cuentan con varias células que trabajan juntas para formar un organismo completo. En organismos complejos, como el caso de los humanos.

Diferencias entre célula animal y célula vegetal

Dichas células pueden estar “capacitadas” para realizar diferentes funciones. En consecuencia, a menudo se ven y trabajan de manera muy diferente entre sí. Incluso siendo todas son células humanas.

Tanto las células animales, como las células vegetales, se consideran eucariotas. Esto significa que ambos tipos de células cuentan con un núcleo definido. También con otros orgánulos que se encuentran unidos a la membrana.

A pesar de ello, las células animales y vegetales, tienen algunas diferencias que es importante destacar:

  • Por un lado, las células animales, a diferencia de las vegetales y de los hongos. No cuentan con una pared celular.
  • Por el contrario, los animales multicelulares tienen diferentes estructuras que proporcionan soporte a sus tejidos y órganos. Tal es el caso del esqueleto y el cartílago.
  • Adicionalmente, las células animales no tienen cloroplastos, los cuales si se encuentran en las células vegetales.
  • Estos cloroplastos son orgánulos que tienen la función de atrapar la energía del sol. Después usan esta energía como combustible para producir azúcares, en lo que se conoce como fotosíntesis.
  • Otra diferencia entre célula animal y célula vegetal es la vacuola. Es decir, únicamente las células vegetales suelen tener una vacuola central grande.
  • Si bien algunas células animales tienen pequeñas vacuolas. En realidad su función es almacenar y transportar moléculas grandes.

Estructura de la célula animal

Hablemos ahora sobre la estructura de la célula animal. Como ya se ha dicho, estas células tienen una variedad amplia de orgánulos que trabajan juntos para que la célula realice sus funciones.

Estructura de la célula animal

Cada una de estas células son como una enorme fábrica con muchos departamentos. Por lo tanto hay un departamento de producción, otro de embalaje, otro de envíos y otro de contabilidad. Los distintos orgánulos representan cada uno de estos departamentos.

Debido a que existen muchas células animales diferentes. Cada una lleva a cabo funciones especializadas. Por lo tanto, no toda célula animal cuenta con todos los distintos tipos de orgánulos.

Sin embargo, las células animales contiene, gran parte de orgánulos que describimos a continuación. Además, hay que tener en cuenta que algunos orgánulos serán más abundantes en ciertas células y en otras no.

Partes de la célula animal

Núcleo

El núcleo de las células animales contiene todo el material genético de célula. La información genética contenida se conoce como ácido desoxirribonucleico (ADN). En este ácido se almacenan todas las instrucciones para producir proteínas.

Núcleo celular animal

Las proteínas son las encargadas de controlar todas las actividades de nuestro cuerpo. Por ello, a menudo se dice que “el núcleo es la oficina central de la célula”. Esto es así porque al ADN se le considera la molécula más valiosa y la más estrictamente controlada.

En el núcleo, el ADN se envuelve con firmeza alrededor de proteínas estructurales que reciben el nombre de histonas. El objetivo de ello es formar cromatina.

De esta manera, cuando la célula está lista para dividirse y transmitir la información genética a las células hijas. La cromatina forma los cromosomas, que son estructuras con un nivel alto de condensación.

Otra función del núcleo es la de controlar cuáles genes se activan en la célula y en qué momento. Esto permite regular la actividad de la célula. Debido a lo anterior, los genes que están activos en un momento dado. Serán diferentes en base al tipo de célula y la función que desempeñan.

Ribosomas

Se encuentran tanto en células procariotas, como en las células eucariotas. Tienen la función de sintetizar todas las proteínas de la célula. A menudo, una sola célula animal puede contener hasta 10 millones de ribosomas.

ribosomas - células animales

La forma en que sintetizan las proteínas los ribosomas comienza con una secuencia de ADN que codifica una proteína específica. Esta secuencia se copia en una molécula intermedia conocida como ARN mensajero ( ARNm ).

La molécula a su vez, transporta la información al ribosoma. A continuación, la secuencia determina el orden de los aminoácidos en una cadena polipeptídica. Los ribosomas entonces, sintetizan esta cadena polipeptídica.

Como resultado, la cadena polipeptídica se pliega para convertirse en una proteína. También debes saber que en las células animales. Los ribosomas se pueden encontrar tanto en el citoplasma de una célula, como adheridos al retículo endoplásmico.

Aparato de Golgi

Este orgánulo recibe proteínas del retículo endoplásmico. A continuación pliega, clasifica y empaqueta dichas proteínas en vesículas. En este caso funciona como el departamento de envíos en la célula.

Aparato de Golgi

Esto es porque se encarga de empaquetar proteínas para enviarlas a sus destinos. Tal como sucede con el retículo endoplásmico. El aparato de Golgi también esta formado por “un conjunto de sacos” unidos a una membrana.

Estos sacos tienen su origen en las vesículas desprendidas del retículo endoplásmico.

Retículo endoplásmico

Esta es una red de sacos aplanados, los cuales se encuentran unidos a la membrana. Dichos sacos intervienen en la producción, el procesamiento, y el transporte de proteínas sintetizadas previamente por los ribosomas.

Retículo endoplásmico

Se puede decir que es como el departamento de embalaje de la célula animal. Por lo tanto, es aquí donde se procesan y ensamblan todo lo que producen los ribosomas. Sin embargo, existen dos tipos de retículo endoplásmico.

Uno es rugoso y otro es liso. El primero tiene ribosomas adheridos a la superficie de los sacos. Por su parte, el retículo endoplásmico liso, no tiene ribosomas adheridos. Además, se encarga de almacenar y sintetizar lípidos, desechando las sustancias tóxicas.

Lisosomas

Son un tipo de vesícula que también se encuentran en la célula animal. Estas vesículas en forma de esferas. Se encuentran rodeadas por una membrana que impide que su contenido se mezcle con el resto del citoplasma.

Lisosomas

En las células animales se utilizan frecuentemente para funciones relacionadas con el metabolismo. También se encargan de transportar las moléculas de gran tamaño que no pueden atravesar la membrana por si solas.

Además, contienen enzimas digestivas que pueden descomponer orgánulos. De hecho pueden descomponer carbohidratos, lípidos y proteínas. Las convierten en unidades más pequeñas. De esa manera las células pueden reutilizarlas.

Mitocondrias

Recientemente hablamos sobre la mitocondria y sus funciones. Como muchos ya saben, son los orgánulos encargados de producir energía para las células. Es en las mitocondrias donde ocurre el proceso de respiración celular.

Estructura de la mitocondria

A través de una serie de reacciones químicas, se descomponen los azucares y las grasas. Como resultado, se libera energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Esta molécula es fundamental para que se lleven a cabo diferentes procesos celulares.

Membrana celular

Es la membrana que rodea toda la célula. También se encarga de separar los componentes de la célula, del entorno exterior. Esta compuesta de fosfolípidos, que son moléculas con una cabeza de grupo fosfato.

Membrana celular

Esta molécula esta unida al glicerol y también tiene dos colas de ácidos grasos. Ambas forman membranas dobles en el agua. Esto es debido a las propiedades hidrofílicas de la cabeza, así como a las propiedades hidrofóbicas de las colas.

Se caracteriza por ser una membrana permeable selectiva. Esto significa que únicamente permite que determinadas moléculas entren y salgan de la célula.

Citoesqueleto

Es una red de filamentos y túbulos localizados en todo el citoplasma de la célula. De hecho, son tres los tipos de filamentos: filamentos intermedios, microtúbulos, y microfilamentos.

Citoesqueleto

Cumple diferentes funciones, incluyendo darle forma a la célula y proporcionarle fuerza. También se encarga de estabilizar los tejidos.

Incluso adhiere los orgánulos dentro de la célula. Además, gracias al citoesqueleto, las células se pueden mover y se dividirse.

Citoplasma

Es el líquido parecido a un gel del que hablábamos anteriormente. Este líquido se conoce como citosol y esta presente en todos los orgánulos, con excepción del núcleo. A menudo se le llama “citoplasma de la célula”.

Citoplasma

El citoplasma esta compuesto en su mayoría de agua. Sin embargo, también contiene proteínas, iones y otras moléculas pequeñas.

Video sobre la célula animal

A continuación te compartimos un video sobre la célula animal, en caso de que necesites información adicional.