Empleado

Qué es un empleado, su significado, sus funciones y los tipos de empleados que existen.

Empleado

Presta atención a este artículo porque te explicaremos paso a paso todo el conocimiento existente a nivel mundial del significado de empleado, sus funciones y los tipos de empleados que existen paso a paso y de manera muy sencilla .

¿Qué es un empleado?

El origen de la palabra empleado resulta de una composición entre el verbo «empleo» y de el sufijo «ado», éste último se refiere a una acción o un resultado de

Es todo aquel individuo que desempeña una actividad relacionada al área en la que tenga conocimientos y experiencia a cambio de un salario.

Un empleado es aquel que presta un servicio a una empresa o gobierno y que tiene un horario fijo de manera mensual en el que normalmente suele ser de Lunes a Viernes o Lunes a Sábado .

 

Un empleado normalmente debe cumplir 40 horas semanales que son estipuladas por ley en la mayoría de países del mundo si tiene un contrato de jornada completa laboral.

 

También existen los empleados a tiempo parcial que son jornadas de 20 horas o incluso menos dependiendo del tiempo laboral acordado.

 

Un empleado para poder trabajar en una empresa debe firmar un contrato en el que normalmente primero debe pasar una prueba que suele ser de 15,30, 90 días o 6 meses, en dicha prueba si los empleadores ( personas que te contratan ) no están satisfechos con tu trabajo pueden despedir al empleado pagándole los días trabajados  por el precio acordado antes de firmar .

 

Después del periodo de prueba existen los contratos de manera “indefinida” en el que en teoría son contratos más estables que los de prueba, aunque ello tampoco obliga a ambas partes a trabajar para toda la vida en esa empresa o gobierno. 

 

Un empleado puede renunciar a un contrato de una empresa si así lo desea y la empresa deberá indemnizar a su empleado con los días pendientes trabajados que no haya pagado, como así también las vacaciones no tomadas.

 

Sin embargo al tomar esa decisión en muchos países del planeta dictamina la ley que al darse de baja del contrato voluntariamente no le pertenece seguro de desempleo.

En caso contrario de que fuese despedido si le pertenecería el seguro de desempleo a no ser que haya hecho mal sus funciones o haya robado  y el empleador lo despida por algo llamado despido procedente en el que hay varias causas como desobediencia, indisciplina, ofensas u acosos. Más información aquí 

 

Para poder ser empleado de una empresa primero lo que tienes que hacer es tener un currículum vitae llamado CV en el que debes informar a la empresa en la que solicitas empleo mediante un documento todos tus conocimientos como así tus actitudes, aptitudes y experiencia.

 

¿Cómo hacer un currículum vitae? Más información aquí con varias plantillas de ejemplo

 

Una vez tengas tu currículum vitae deberás registrarte en portales de empleo que hayan ofertas laborales.

 

Puedes entrar a Google y buscar “ofertas de trabajo” “ofertas de empleo” y otras combinaciones que te ofrecerán resultados de empresas que dan estos servicios.

 

¿Cuál es la función de un empleado?

 

La función de un empleado es realizar tareas en un área específica que  se le asignan previamente y que es experto en ellas, como podría ser chef, camarero ( mesero ) , comercial o ingeniero informático .

 

Hay distintas funciones de empleados en el misma área,  por ejemplo alguien que es chef y que recién ha salido de estudiar de la universidad lo más común es que sea asistente de chef de una persona con 10, 20 o 30 años de experiencia.

En todas las áreas labores del mundo hay rangos que normalmente obedecen por su experiencia y su capacidad técnica y productiva.

 

Las diferencias entre un empleado público y privado

 

El empleado público es todo aquel que tiene como empleador al estado o nación a la que pertenece y cobra su salario del gobierno de su país.

 

Los empleos públicos tienen normalmente contratos indefinidos y son característicos por en teoría ser trabajos seguros y estables dado que su economía dependerá de la del país. Son trabajos que normalmente son deseados por las personas que quieren algo seguro y estable.

 

Si el país va bien, normalmente estos empleos no están en riesgo.

 

El empleado privado es aquel que depende de una empresa privada para cobrar su salario, su salario depende de la situación de la empresa en la que esté trabajando.

 

Si es una empresa pequeña con potencial de crecimiento y ha ayudado a crecer a su empresa, este podría ser recompensado por sus empleadores por su rendimiento y elevar su puesto profesional.

En el empleo privado también se suele usar el hacer participe de una empresa a sus empleados ofreciéndoles porcentajes de la empresa en la que trabajarán ( sobretodo en el comienzo de ella ) para así incentivar su implicación y velar por la seguridad y el crecimiento de ella.

 

El empleo privado es más inseguro que el empleo público dado que conlleva más riesgos, pero es una de las mejores opciones para crecer profesionalmente dado que la empresa privada siempre está adelante en tecnología como lo son por ejemplo Apple, Google o Amazon .

 

¿Qué es un autoempleo o un autónomo?

Autónomo, motor de la economía

 

El autoempleo o también dicho autónomo es un término designado a las personas que trabajan por su propia cuenta y en el que ellos mismos son sus propios jefes.

 

Este gestiona los ingresos, las ganancias, los costes  y el salario que debe pagarse a sí mismo. Este debe buscarse por su propia cuenta sus propios clientes con el que deben de obtener beneficios. 

 

Un autónomo se encarga él mismo de gestionar su dinero como también así de pagar los impuestos correspondientes al gobierno por sus beneficios, como así también la cuota mensual de autónomos que existe en todo el mundo.

 

Algunos países piden más dinero por las  cuotas mensuales por ser autónomos que otros países, por esto mismo en los últimos años hay mucho reclamo de los autónomos a nivel mundial dado que se les considera una economía muy importante para el país.

 

Un autónomo es un trabajador independiente en el que normalmente depende de empresas externas a través de contratos.

 

Por ejemplo, alguien que es diseñador web puede tener 5 empresas de clientes en el que trabaje para ellas todos los días haciendo diseños a pedido por sus clientes.

 

Si eres una persona que sabe autogestionarse bien y ser buen comercial, el autónomo normalmente cobra más dinero que un empleado público o privado, pero también conlleva más responsabilidades de su parte dado que él mismo será el encargado de satisfacer a sus clientes, cobrarles y seguir manteniéndoles o buscando otros clientes si algunos fallan.

 

El autónomo es actualmente uno de los motores de la economía mundial dado que suelen ser personas responsables y eficientes.

 

Comparativa de autónomos, porcentaje mundial

Co

 

 

Comparativa de la cuota autónomos en España, Reino Unido, Holanda y  Portugal

Cerrar menú